FESTIVAL INTERNACIONAL DE GLOBOS DE CANTOYA: PÁTZCUARO SE VISTIÓ DE ALEGRÍA, COLOR Y ESPERANZA

Dos años de pandemia donde el cielo de Pátzcuaro se cubrió con un manto de nubes grises, no fueron suficientes para que la belleza del arte, el colorido de las tradiciones y las sonrisas plenas de esperanza de los visitantes fueran borradas, pues el cielo de este bello pueblo mágico nuevamente se vistió de gala con un azul intenso, embellecido por los cientos de globos que se elevaron para llevar un mensaje de esperanza al Creador y fue cuando todos los presentes quedamos maravillados por el arte y mentalmente dijimos: ¡Gracias por la vida!

 

Viernes, sábado y domingo fueron tres días mágicos que no solo representan una fiesta de color, alegría y tradición, sino que también simbolizan la esperanza, tal como pudimos sentirlo y vivirlo en el lugar de los hechos, donde tuvo lugar esta fantástica tradición denominada Festival Internacional de Globos de Cantoya, que se realiza desde el 2005 en la ciudad de Pátzcuaro y que debido a la pandemia estuvimos impedidos de disfrutarlo de manera presencial durante dos años.

 

La ocupación hotelera estuvo al cien por ciento y debo sentirme afortunado por haber encontrado un lugar para hospedarme luego de visitar mas de diez hoteles donde la respuesta fue la misma: “No tenemos habitaciones disponibles”. Esto nos da una idea de la gran cantidad de turistas que asistieron al evento, lo cual se vio reflejado de manera multitudinaria en las plazas y los restaurantes de este Pueblo Mágico de Michoacán donde ofrecían la exquisita gastronomía de la región que fue el deleite de los visitantes.

 

El punto de partida para apreciar la elevación de estos maravillosos globos fue el Ex colegio Jesuita de Pátzcuaro, donde se concentraron los artesanos locales y de diversos lugares de la república, quienes pusieron en escena verdaderas obras de arte, tal como pudimos apreciar en cada uno de los globos que reflejaron el colorido y tradición de la cultura mexicana. Fue una magnífica exposición donde cada globo era mejor que el anterior, sin embargo el que se llevó todos los aplausos fue el de Yucatán, que colgó más de mil luminarias que fueron directamente al cielo. En los alrededores, niños y adultos también sonreían felices cuando compraban globos pequeños para elevarlos y vivir esta bonita y mágica experiencia.

 

Fueron tres días maravillosos donde los visitantes no solo disfrutaron del tradicional espectáculo de los globos sino también de exposiciones de arte, shows musicales, danzas típicas, artistas que personificaron a protagonistas de películas, ferias artesanales, paseos al lago Janitzio y todo lo que Pátzcuaro ofrece a los turistas. Por ello, no puedo desaprovechar la ocasión para invitarlos a visitar esta hermosa ciudad que para mi es una de las más encantadoras de Michoacán y por que no de la república mexicana.