ASÍ SE VIVIERON LAS FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS EN TACÁMBARO: CULTURA, TRADICIÓN Y UNA MÁGICA CONEXIÓN ESPIRITUAL CON LOS FIELES DIFUNTOS

Si en el Día de los Muertos no hay mole, corundas y pan, desaparece la esencia y el sabor de Michoacán.

La analogía es oportuna para comprender lo tristes que fueron las festividades del año pasado, pues ante la pandemia no pudimos homenajear a nuestros difuntos que ya extrañaban las variados platillos que les ofrecemos mediante esa mágica conexión que este año volvió en toda su magnificencia en Michoacán y por supuesto en nuestro municipio de Tacámbaro, que no fue ajeno a esta gran celebración que representa la cultura, la tradición y la esencia de todo México.

Afortunadamente estamos volviendo a la normalidad y que mejor hacerlo en esta fecha tan importante donde le rendimos culto a nuestros fieles difuntos. El ambiente que se vivió en nuestro municipio volvió a sus cauces de siempre y esto se notó con la presencia de los vendedores de flores alusivas al Día de Muertos y bazares de artesanías que se ubicaron en la plaza principal de Tacámbaro, donde también se armó un bello altar con flores de cempasúchil, velas, pan de muerto y las infaltables fotografías de los difuntos a quienes se recuerda de esta forma para mantenerlos vivos en nuestros corazones mediante una mágica conexión con su mundo espiritual propia de esta fecha.

El primero de noviembre, el ayuntamiento de Tacámbaro realizó diversas actividades con motivo de esta gran festividad, para beneplácito de los visitantes, quienes disfrutaron se conectaron con sus difuntos en el gran altar de la plaza y de un colorido desfile de catrinas y catrines que lucieron originales y llamativas caracterizaciones, mientras desfilaron por las calles del municipio al compas de bonitas notas musicales. Además se realizó el tradicional concurso de calaveras literarias donde los participantes mostraron su vena poética haciendo alusión a la Noche de Muertos.

El dos de noviembre los panteones San Mauro y San Jerónimo se abarrotaron de tacambarenses, quienes desde tempranas horas de la mañana se dieron cita en los mausoleos de nuestro municipio para rendirle homenaje a sus seres queridos, tratando de respetar los protocolos de salud establecidos debido a la pandemia. Precisamente, esta vez, al fin se reencontraron con los familiares que se había llevado el coronavirus y con quienes no pudieron lograr esa conexión espiritual el año pasado, ya que los cementerios estuvieron cerrados. La emoción embargó a los visitantes, quienes llevaron a sus difuntos música de cuerda, viandas, flores de crisantemo, cempasúchil, claveles y terciopelos para rendirles un justo y merecido homenaje.

En esta casa televisora, las festividades de Día de Muertos tampoco pasaron desapercibidas y nuestro equipo periodístico realizó la emisión del noticiero del primero de noviembre caracterizados de catrinas y catrines para estar a tono con una de las festividades mas importantes de la República Mexicana.