TACÁMBARO CELEBRA EL DÍA DE SAN JERÓNIMO, PATRONO DEL BALCÓN DE TIERRA CALIENTE
El presente y la identidad de los pueblos se forja mediante las tradiciones culturales y religiosas que van germinando desde el pasado, y por ello, nosotros debemos valorar y respetar el gran legado de quienes nos antecedieron. Casi todos los pueblos de México cuentan con un santo patrón, al cual su población le rinde culto. En ese sentido, Tacámbaro no podría ser la excepción, pues hoy 30 de septiembre celebra el Día de San Jerónimo, patrono de este Pueblo Mágico de Michoacán, cuya catedral también le debe su nombre al santo.
Cabe destacar que la catedral de San Jerónimo, considerada como la primera iglesia de Tacámbaro, es una edificación que fue construida en el siglo XVI, sobre la base del convento de los frailes agustinos, quienes fueron los primeros en llegar a estas tierras. El templo tiene una hermosa arquitectura, lo cual le ha permitido que sea considerado como uno de los más imponentes de la región y por supuesto, uno de los preferidos por el turismo religioso.
La referida catedral de San Jerónimo de Tacámbaro, luce en su interior bellas representaciones de santos y motivos religiosos decorados con sutileza. Su peculiar cúpula de cobre, reemplaza a la original que se desplomó tras el terremoto de 1985; y cabe mencionar que detrás de la catedral se encuentra el Templo Hospital, heredero de los hospitales que fueron fundados por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
Hoy 30 de septiembre, la Iglesia Católica celebra a San Jerónimo, traductor de la Biblia, y esta fecha normalmente era motivo de celebraciones y un día de júbilo, festejo y fe religiosa en Tacámbaro; sin embargo, los protocolos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus impiden que por segundo año consecutivo las celebraciones en honor al santo patrono de Tacámbaro se realicen en toda su magnitud.
Un año más, extrañaremos los castillos y fuegos artificiales, las bandas de música, las actividades religiosas y las kermés en donde se podía encontrar gran variedad de platillos típicos de la región; y por supuesto, las mañanitas entonadas por los feligreses para deleite de tacambarenses y visitantes de diversas localidades de Michoacán y de otros estados de la República que se congregaban en esta festividad religiosa.
¿QUIÉN FUE SAN JERÓNIMO?
Eusebio Hierónimo, conocido como San Jerónimo nació en el año 340 de nuestra era. Es uno de los Padres de la Iglesia Católica al lado de San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio. Jerónimo de Estridón, como también se le conoce, fue el gran traductor de la Biblia de la antigüedad, y quien, por su gran conocimiento de la Escritura y las lenguas antiguas, ha marcado para siempre la tradición exegética de la Iglesia católica.
Cuenta la tradición que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueran de la gruta de Belén, el santo se quedó rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: “Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?”. Él respondió: “Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca”. El Niño Jesús añadió: “¿Y ya no me regalas nada más?”. “Oh mi amado Salvador -exclamó Jerónimo- por ti repartí ya mis bienes entre los pobres, por ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras… ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti“. El Divino Niño le dijo: “Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos”.
Hoy, Tacámbaro celebra a su santo patrono, pero no debe ser una festividad religiosa más, sino que, teniendo en cuenta los tiempos difíciles que vivimos por la pandemia, debe invitarnos a reflexionar sobre el legado que dejó San Jerónimo, quien nos enseñó que un corazón humilde y dispuesto al perdón siempre será grato a los ojos de Dios y a nuestros semejantes, ya que ello permitirá que cultivemos nuestros valores para tener una sociedad más justa y solidaria.
